CODIGO DE COLORES
CODIGO DE COLORES
Un código de color hexadecimal es un código de 6 símbolos formado por hasta tres elementos de 2 símbolos. Cada uno de los elementos de 2 símbolos expresa un valor de color de 0 a 255.
- Elemento 1: Valor rojo
- Elemento 2: Valor verde
- Elemento 3: Valor azul
El código se escribe utilizando una fórmula que convierte cada valor en un código alfanumérico único de 2 dígitos. Por ejemplo, el código RGB/RVA (224, 105, 16) es E06910 en código hexadecimal.
¿Por qué? Es complicado y tiene que ver con el sistema de numeración de base 16. Si tienes curiosidad, aquí hay una buena explicación. Si te estás preguntando qué significa todo esto para ti como diseñador, hay un par de cosas importantes que debes saber:
- Utilizando los códigos hexadecimales, puedes mostrar más de 16 millones de colores únicos, lo que se cree que es más de lo que el ojo humano puede percibir.
- Puedes usar selectores de color o convertidores para crear el código.
¿Por qué utilizar el código hex en lugar de números? Porque si usaras números, cada valor rojo, verde o azul de 0 a 255, podría ser de uno, dos o tres dígitos. En total, el código podría tener desde tres dígitos hasta nueve. Esto podría causar confusión para los sistemas que leen los códigos, pero especialmente para las personas que realizan la codificación. Tener cada valor con seis símbolos reduce la posibilidad de errores.
Los códigos de color hexadecimales son valores que le indican a la pantalla cuánto color mostrar. Los valores son un código especial que representa valores de color de 0 a 255.
Si rojo, verde y azul están todos en el mínimo de 0 (representado como «00» en el código), el color expresado es el color negro. Si rojo, verde y azul están al máximo de 255 (representado como «ff» en el código), el color expresado es el color blanco.
Los valores de color hexadecimal se pueden combinar para mostrar más de 16 millones de colores diferentes. Por lo que es obvio que la mayoría de ellos estará en algún punto intermedio. Siempre puedes usar un convertidor para transformar los valores numéricos RGB en código hexadecimal.
Eso sí, memorizar algunos de los colores hexadecimales más comunes, puede ser muy práctico. Este conocimiento puede resultar útil si diseñas con un programador sobre la marcha.
¿Cómo funcionan los colores hexadecimales?
Los colores hexadecimales se basan en el modelo de color RGB que se ha utilizado desde los primeros días de la fotografía.
La teoría detrás del modelo es que puede crear prácticamente cualquier color que el ojo pueda ver asignando diferentes combinaciones de valores de color de rojo, verde y azul. El modelo de color RGB es utilizado por televisores, cámaras digitales y proyectores de vídeo, además de en prácticamente todas las pantallas de ordenador y teléfonos que existen.
En la web y en la mayoría de las aplicaciones digitales, se utiliza una escala de valor de color de 0 a 255. Tú (o un programador) le dices a la pantalla cuánto rojo, azul y verde mostrar. Esa combinación crea el color que ve el espectador.
Tienes mucha libertad para elegir el color que quieras. El número total posible de combinaciones es 16.777.216, que es más de lo que el ojo humano puede distinguir.
¿Cuál es la diferencia entre usar códigos RGB y hexadecimales?
Los programadores prefieren los códigos de colores hexadecimales porque son predecibles. Siempre son de seis dígitos, sin importar el color. Los valores RGB pueden tener tan solo tres dígitos y hasta un máximo de nueve.
No es necesario que utilices códigos hexadecimales en el diseño web. Si está codificando una página en HTML, también puedes usar los valores RGB o incluso los nombres de los colores.
Así es como se vería el HTML si estuvieras codificando, digamos, un fondo aguamarina para una página web.
- Código de color hex para aguamarina: <div style=»background-color:#7FFFD4″></div>
- Código de color RGB para aguamarina: <div style=»background-color:rgb(127, 255, 212)»></div>
- Código de nombre de color para aguamarina: <div style=»background-color:aquamarine»></div>
Aunque puedas especificar el nombre o el código RGB, no significa que debas hacerlo. Para reducir la posibilidad de un error en tu proyecto, utiliza un selector de rueda hexadecimal de color o convertidor para generar el código hex que desees. De esa manera, hay menos posibilidades de que un programador actual o futuro intente hacer la conversión por sí mismo y convierta tu hermosa página web en algo poco estético.


Comentarios
Publicar un comentario